¿Por qué hablan de “lujo” cuando en realidad es un delito social?


Seis millones de viviendas destinadas a segunda residencia, lo que todo el mundo llama “la casa de la playa”, “la casa de la nieve”, “el chalet de la montaña” o el Palacio de Marivent (al alcance de menos personas, por motivos obvios).

Se desarrolla en Pamplona un congreso sobre ordenación del territorio, y un ex-secretario de territorio y diversidad recuerda una vez más la insostenibilidad del actual sistema urbano, de movilidad y -por simplificar- de producción y consumo, basado entre otras cosas en el petróleo barato y la ignorancia (dolosa, osea consciente y deseada) de las relaciones entre eso que llaman desarrollo y eso que llaman medio ambiente.

Dos informaciones interesantes sobre el asunto en la prensa local navarra: en Diario de Noticias y Diario de Navarra.  Se aceptan comentarios.

 

3 respuestas a ¿Por qué hablan de “lujo” cuando en realidad es un delito social?

  1. Iñaki dice:

    Así que el futuro de la “sostenibilidad” urbana pasa por rascacielos ciudades de 50 mil habitantes, eso sí, suministrados de energías renovables, pues reconocen que el precio del petróleo se va a triplicar en los próximos años, eso sí, poniendo el carro delante de los bueyes porque nadie quiere reconocer “mediaticamente” que nos hallamos sobre la cima de la extracción de petróleo (o peak oil), y ya no va a haber oro negro como para seguir desparramando las urbes horizontalmente.
    En cuanto al tema de las “segundas residencias” no creo que valga la pena pararse mucho tiempo cuando ya sabemos que existen miiles de viviendas “oficiales” vacias, muchas existentes a causa de la locura especulativa de estos años de “prosperidad”.
    Es curioso que ambos periodicos, tanto el “progre” como el “de derechas” afroten el problema de la vivienda con los mismos términos de la lógica social dominante, de “desarrollo urbano sostenible”, “nuevas tecnologías”, “ordenación del territorio”, ” eficiente”, ” productivo”.
    En fin, creo que los movimientos a favor del decrecimiento no debieran prestar tanta atención a estos “expertos en sostenibilidad” que lo único que parecen buscar es que la Megamáquina siga su marcha ascendente y agarrar bien los cuernos del toro de la crisis energética que se avecina. Por ejemplo sería más que sostenible, RAZONABLEreubicar a la población en áreas rurales recuperando así la agricultura a pequeña escala y otros oficios tradicionales, que lanzarse a la locura absurda de levantar engendros arquitectónicos, que además de no solucionar los problemas que arrastra este modelo, no se sabe a ciencia cierta si los van a poder mantener los sistemas de “energias renovables” con el mismo dispendio con que lo han hecho los combustibles fósiles durante los dos últimos siglos.

    Saludos

  2. Juan Carlos dice:

    Cierto, la terminología (desarrollo sostenible, nuevas tecnologías…) marca el discurso y limita las respuestas “aceptables”, como el decrecimiento, la austeridad voluntaria, la cultura de la cuidadanía… Pero hay otros términos, como “ordenación del territorio” o “eficiencia” que objetivan realidades, creo. ¿creo que hay que ordenar el territorio o que cada cual debe ocupar el territorio de acuerdo con sus intereses particulares o generales?, ¿quién está legitimado para ordenar el territorio (bien escaso, por otra parte): los gobiernos, las asambleas de cada biorregión, las vanguardias bienpensantes??
    Entiendo que lo que comenta Iñaki nos situa en la necesidad de empezar procesos de transición, sin esperar a la evolución espontánea. ¿cómo se organiza la transición hacia la ruralización del mundo? por ejemplo. Propuesta que, personalmente, no me parece viable hoy sin políticas demográficas decrecentistas (pero puedo estar equivocado).
    Y para acabar, yo sí pienso que está bien conocer y comentar lo que están trabajando esos “expertos en sostenibilidad”, aunque sólo sea para convencerles.

  3. scholarships dice:

    Muy buen blog , te felicito .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: