Llamamiento con motivo de la huelga del 26S


En los últimos tiempos en base a una crisis impuesta por la ambición desmedida y la corrupción a escala mundial, los sectores más desprotegidos de la sociedad están viviendo de forma dramática el desmantelamiento del Estado cuyo deber es proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. La clase trabajadora ha vivido reformas y recortes, la Ley de Dependencia se olvida de los más empobrecidos, la salud deja de ser un derecho universal y la educación pública se ve mermada en la aplicación de los recortes. La cultura desaparece de los presupuestos, la solidaridad también, más de 48.300 ciudadanos y ciudadanas navarras no tienen empleo y se les reduce sus prestaciones, entre ellos los ciudadanos de otros países y en gran medida las mujeres y los jóvenes menores de 25 años. Los que mantienen el empleo lo hacen en condiciones de semiesclavitud por el miedo a las represalias patronales y el despido, reduciéndoles el salario, aumentando jornada y precarizando sus condiciones.

Sin recursos para una vida digna las personas pierden su vivienda a favor de la voracidad de la banca, a la que sí se le dan recursos. Y las posibilidades de acceder a unos mínimos de subsistencia que garantizaba la Renta Básica se ven mermadas ante el cambio de la ley. La reducción del déficit público se impone ante cualquier otra razón y la banca y los mercados han sustituido la democracia por imposición. Todas estas medidas que se están aplicando, más las que nos van a venir impuestas nos sitúan en un panorama dramático a escala social e individual que requieren una respuesta unitaria y contundente más allá incluso de nuestras diferencias particulares.

Los movimientos sociales que día a día vemos como los límites de lo tolerable han sido superados con creces, estamos convencidos de la necesaria respuesta ante todas cada una de estas agresiones a lo largo del tiempo y también en momentos necesarios con una respuesta contundente.

La convocatoria de una huelga general, aun teniendo la marca de lo sindical, creemos que debe tener también un gran componente social, porque lo uno es indisoluble de lo otro. Por ello, no desaprovecharemos ninguna oportunidad de manifestar nuestro rechazo ante estas injustas medidas presentes y futuras, participando de la convocatoria de una huelga general para el 26 de septiembre.

Vemos con preocupación cómo las diferencias entre sindicatos van a mermar gravemente la posibilidad de una respuesta masiva a esta convocatoria cuya referencia más cercana de éxito de participación fue la del 29 de marzo.

La ciudadanía no entiende que ante cuestiones tan básicas que requieren una respuesta unitaria y masiva, esta no se dé por razones que no le son alcanzables de comprender. Como movimientos sociales respetamos las dinámicas sindicales diferenciadas y aun sin compartir algunos posicionamientos de diversos lados, entendemos que la unidad de acción en estos momentos es imprescindible para dar una respuesta contundente. Es por esto que nos dirigimos a vuestro sindicato para que, aparcando las diferencias, haga prevalecer la necesidad de una respuesta unitaria; convocando también una huelga general para el día 26 de septiembre en modo y manera a la pasada huelga general del 29-M. Está dentro de nuestra intención hacer un llamamiento público a toda la sociedad para que también superando sus diferentes opiniones se unan a esta convocatoria. Es por ello que os pedimos que de no estar de acuerdo con esta primera y más deseable respuesta os dirijáis a vuestras bases sindicales dándoles la libertad de responder positivamente a la convocatoria de huelga.

Convencidos como estamos de que la huelga general no es solamente laboral, hacemos un llamamiento a la huelga de consumo para que ese día nadie utilice los servicios públicos o privados, realice compras, y aun suprima de sus costumbres el ocio en el consumo y traslade sus actividades a la participación en las movilizaciones. Os pedimos que al menos vuestra participación vaya orientada en hacerse eco público de esta iniciativa. Esperamos vuestra respuesta y nos ponemos a vuestra disposición para poder clarificar personalmente cualquier término de esta petición.

  • Este llamamiento ha sido publicado en prensa firmado por miembros de Dale Vuelta-Bira Beste aldera, Colectivo de Personas en Paro de Navarra y 15M Navarra-Nafarroa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: