Recursos

La prensa local ha publicado un artículo de José María García Bresó, miembro de nuestro colectivo, con el título “Decrecimiento versus austeridad” Leelo aquí.

Atención a la entrevista que RNE realizó a Carlos Taibo.

Sobre decrecimiento van existiendo ya numerosos recursos, pero como introducción este número monográfico de Ecología Política es de lo mejor que hemos encontrado. Y en decrecimiento.info encontrarás el listado con los 14 mejores documentos sobre el Decrecimiento

Un libro sobre decrecimiento y Norte- Sur: “Anticooperación. Interferencias globales Norte-Sur”. Puedes leer comentarios y textos relativos a este estudio.

Otro  libro: La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad”, de Santiago López Petit

Este libro tiene por objeto una sola cosa: la realidad. Nuestra realidad, esta realidad que coincide con el capitalismo. Decir realidad capitalista es por lo tanto redundante. Hoy la realidad se ha hecho capitalista, y no deja nada afuera. Consideramos esta realidad hecha absoluto, este autodespliegue de la realidad en su necesidad interna, mostrándola tal y como es, y también cómo funciona. Al desvelar esta verdad ganamos numerosos conceptos, especialmente el de movilización global que sirve para describir la globalización neoliberal y que se pone como el verdadero fundamento de la realidad misma. Asimismo se avanzan definiciones nuevas, como la democracia en tanto que articulación del Estado-guerra y del fascismo postmoderno, o la del poder como poder terapéutico. La realidad, no obstante, al separarse de sí en su despliegue, al salir de la tautología, nos muestra también sus puntos débiles. En particular, pone ante nuestros ojos la nueva cuestión social: el malestar.

Dos revistas: Ladyverd y Namasté y una página web:  Iniciativas de Transición

Un vídeo del programa Redes, “Por qué más es menos”. Coloquio con el psicólogo Barry Schartz para no sucumbir a la perpetua insatisfacción que nos persigue en la sociedad moderna marcada por la abundancia.

Y unos paneles sobre la crisis -muy pedagógicos y bien elaborados- que llevan la firma de Ecologistas en Acción, CGT y Balandre.

2 respuestas a Recursos

  1. Romain dice:

    Por si no lo habaís visto todavía, aquí está un documental francés (subtitulado en castellano) muy bueno de 1 hora sobre Decrecimiento:

    Si quereis proyectarlo, mejor que os envie un DVD.

    Saludos.
    Romain

  2. Bely dice:

    Me gustaría conocer más sobre economía local. En mi localidad dos chicas (con el objetivo de ganar ellas dinero) han puesto en marcha un grupo de moneda local. Es positivo el apoyo mutuo, y el truque, pero hacerlo mediante una moneda inventada, acaba poniendo precio, es decir dinero de alguna manera, a lo que antes era solidaridad.

    Por otro lado si acabamos con los impuestos (aunque sea en un pequeño grupo) quien podrá mantener lo público. Realmente tengo muchas dudas y me gustaría comprender todo esto, confiar en la bondad de lo alternativo. En el grupo nadie se deja interpelar a propósito por eso busco resolver mis dudas fuera.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: